lunes, 6 de octubre de 2014

La sociedad de la información 1

DEFINICIÓN 

El concepto de "sociedad de la información" es sinónimo de «nuevas tecnologías de la información y la comunicación» (NTIC).Esta sociedad es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. 

La sociedad de la información abre muchas perspectivas en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, en particular en cuanto al acceso a la formación y el conocimiento (educación a distancia y servicios de aprendizaje electrónico), la organización del trabajo y la movilización de las competencias (empresas virtuales), la vida práctica y el ocio. Además, crea nuevas oportunidades para la participación ciudadana al favorecer la expresión de opiniones y puntos de vista. Sin embargo, estas perspectivas positivas van acompañadas de nuevas preocupaciones: la utilización masiva de Internet requiere, luchar contra nuevas formas de delincuencia, la piratería, las cuestiones relacionadas con la protección de los datos personales y la propiedad intelectual. 



CARACTERÍSTICAS

  • Intenta formar una sociedad globalizada.
  • Interrelación e interconexión entre la economía, la cultura y por último seguir un modelo de vida americano. 
  • Pero esto a su vez trae consecuencias, como la brecha digital, que provoca graves diferencias entre países que están desarrollados y entre otros que no lo están. 
  • Gira entorno a las nuevas tecnologías (NN.TT).
  • Ha ayudado a la creación de nuevos puestos de trabajo (teletrabajo). 
  • Facilita la selección de la información a la hora de realizar un trabajo.Además proporciona una gran eficacia durante el proceso de la creación de un producto. 
  • Permite a los estudiantes utilizarla para su aprendizaje (sociedad de aprendizaje). 
  • Influye en diversos ámbitos de la sociedad. 
  • Posee una gran velocidad de cambio, esto quiere decir que las tecnologías están en un proceso de cambio constante. 
  • Nuevo tipo de inteligencia basada en una sociedad de inteligencia a una sociedad de conocimiento.

FUNDAMENTOS

La sociedad de la información se base en 10 fundamentos:
  1. Exuberancia: Gran cantidad  de información y de datos en la red, para conseguir realizar una consulta es necesario saber las palabras claves de cada tema, lo común. 
  2. Omnipresencia: Los medios de comunicación son el espacio de interacción social por excelencia, lo que implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas.
  3. Irradiación: Se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas desaparecen.Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro, basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien.
  4. Velocidad: La comunicación prácticamente se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso esperar varios días.
  5. Multilateralidad / Centralidad: Las capacidades técnicas de la comunicación permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios. En todos los países hay estaciones de televisión y radio.
  6. Interactividad / Unilateralidad: A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.
  7. Desigualdad: Ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad.Sin embargo el Internet, no resuelve por sí solo los problemas del mundo. 
  8. Heterogeneidad: En los medios contemporáneos y particularmente en Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si hay creatividad, inteligencia y arte, se reflejará en la Sociedad de la Información. Pero también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, y esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios.Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de todo tipo.
  9. Desorientación: La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También se ha convertido en un desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes. 
  10. Ciudadanía pasivaLa dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario