viernes, 7 de noviembre de 2014

La brecha digital

Definición:
La brecha digital se define como la distinción entre aquellas personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. 

Características:
  • Se manifiesta en diferentes escenarios sociales y geográficos.Las diferencias de acceso a las TICs pueden aparecer entre ciudadanos de una misma población, entre regiones de un país o entre las economías de diferentes países.
  • El poder adquisitivo y las posibilidades de acceso a recursos relacionados con las TICs, condicionan el tamaño de la brecha. Tres de los factores generadores de la brecha son la renta per cápita, la educación y el desarrollo de ciertos sectores por encima de otros.
  • El tamaño de la brecha digital refleja el nivel de desarrollo de una sociedad.
  • Dificultad para medir el tamaño de la brecha digital. No se puede analizar con cifras el número de gente que utiliza o no las TICs.
  • Se retroalimenta de las otras formas de segregación territorial y social. Es decir que además de generar la segregación también es producto de ella. Eso provoca que el tamaño de la brecha (o las diferencias entre los que tienen acceso a las TICs y los que no) sea cada vez mayor.
Tres aspectos de la brecha digital:
  • El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de ordenadores conectados a la red mundial. 
  • El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. 
  • El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red.

Hay dos tipos de brechas digitales:
  • Brecha Digital de Acceso: este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de un ordenador conectado a Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores.
  • Brecha Digital de Uso: este tipo de Brecha Digital supone la superación de la primera brecha y es un indicador positivo porque garantiza a las personas un uso indiferenciado de las TICs, pero se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología.
  • Brecha Digital de Calidad de Uso: este tipo de Brecha Digital tiene que ver con la calidad de uso, se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red.

También hay diferentes tipos de brechas digitales que están relacionadas con el género, la edad, la nacionalidad, el idioma y el nivel cultural.

Soluciones:

  • Mejorar e invertir la infraestructura en telecomunicaciones: se le debe dar más importancia a los planes de desarrollo de los gobiernos. No existe una herramienta más útil y poderosa que el mismo Internet para combatir la brecha digital (y el mismo analfabetismo) en el mundo. Al proveer más y mejor infraestructura, no sólo se garantiza mayor cobertura sino además menores costos tanto para los operadores como los usuarios finales. 
  • Moderar las tarifas y los servicios de los operadores: en algunos países el tener Internet es un recurso muy costoso y tienen una difícil conexión, pero en otros no es tan caro y se tiene mejores infraestructuras. En cuanto al móvil habría que moderar las tarifas de móvil para que se pueda utilizar por más usuarios. 
  • Promover el uso del software libre: actualmente hacerse a un ordenador es relativamente fácil debido a los bajos precios y opciones de financiación que nos ofrecen fabricantes y distribuidores.
  • Hacer un buen uso de la tecnología: de nada nos sirve contar con la red y los equipos necesarios si vamos a hacer un mal uso de la misma, esto no quiere decir que no se puedan contar con ratos de esparcimiento y de "vida social" ,sino que hay que sacar el mayor provecho de todos los recursos de la red. 
  • Fortalecer la investigación y desarrollo: los países del primer mundo, están ahí gracias a su inversión en investigación y desarrollo.

Con éstos "sencillos" cinco puntos seguramente la brecha digital se reducirá a una simple línea, o al menos, eso es lo que espero... un mundo más equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario